NUESTRA HISTORIA

El Colegio Integral Privado Crecer nace en el año 2002 en la ciudad de Iruña. Un grupo de amigas de la directora Carini y su propia familia la incentivan para abrir un jardín de infantes. Dichas amigas tenían hijos de la misma edad que su hija Emily (2 años y 11 meses). En aquel entonces, la Sra. Carini estaba cursando el segundo año de la carrera Ciencias de la Educación. Preocupados con la educación de sus hijos, ya que en el mencionado municipio no había educación inicial obligatorio, apenas el preescolar opcional para niños de 5 y 6 años en la escuela pública en aquél entonces, el jardín abrió con 12 niños. Eran 12 alumnos aquél primer año. El Jardín de Infantes Crecer fue creando forma y solidez, la directora decide legalizar su escuela por su propia hija que estaba creciendo, habilitando por lo tanto grados y empezando a crecer como su nombre ya lo decía. 

El nombre del colegio se fundamenta en CRECER íntegramente; los niños y las niñas en su relación consigo mismo, con la sociedad, con la naturaleza y con Dios. CRECER es su dimensión pedagógica, emocional, espiritual, artística y cultural. Con una filosofía inclusiva, abierta, con preceptos cristianos, basada en una educación socio emocional en valores y principios con un alto valor académico, la institución empieza a trascender los límites fronterizos del municipio de Iruña.

En el año 2011, después de muchos intentos anteriores e incentivos de su familia y de padres de alumnos de la región, la directora Carini decide proyectarse a la ciudad progresista, habilitando el Colegio Integral Privado Crecer a partir de 2012 en Santa Rita, con todos los niveles, inicial, escolar básica y educación media, siendo el único colegio privado en su totalidad. Tras sus 18 años de trayectoria, Crecer enfrenta el mayor de los desafíos en este 9no año lectivo en dicho municipio, el de adaptarse a una realidad totalmente digital en este 2020. En plena pandemia sigue apostando por una educación innovadora y de alto nivel. Con un equipo de docentes y colaboradores fortalecidos y cada vez más capacitados, Crecer asume el objetivo de preparar a los alumnos para que sean capaces de psico-adaptarse de una manera rápida, eficiente y eficaz a un nuevo sistema educativo el cual es a distancia. Oficialmente la institución está inmersa a la era digital. 

Además, el Colegio Crecer está siempre con miras a la educación superior, que nuestros estudiantes puedan ingresar a distintas universidades sin frustraciones, sin miedos y muy seguros emocionalmente. ¿Y por qué no pensar en el mercado de trabajo? Datos importantes más recientes afirman que las grandes empresas en el momento de la contratación a funcionarios, consideran en 80% la capacidad de relacionarse con otras personas, de mantener un ambiente armónico de trabajo, sin estrés, que sean emocionalmente inteligentes y en contrapartida los 20% restantes consideran la formación o a la graduación. Crecer piensa a largo plazo y prepara a sus alumnos como futuros ciudadanos.

Quizás estarán pendientes de lo que ocurrió con la Escuela Crecer de Iruña. En el año 2011 la directora donó el proyecto con el nombre, su filosofía y el cuerpo docente formado por ella a una asociación de padres y bajo la dirección de una profesora de su confianza, la escuela sigue formando niños desde hace 18 años.

Nuestro colegio está a la vanguardia, somos el único en Paraguay en trabajar metódicamente la inteligencia emocional semanalmente en una institución educativa, hacemos a través de la aplicación del Programa “Escola da Inteligencia” proveniente de Brasil. Hemos disminuido los conflictos y temas de bullying entre nuestros alumnos prácticamente a cero. Nuestros estudiantes desde 3 añitos hasta la educación media, aprenden a gestionar sus emociones, a evitar la impulsividad, a pensar antes de actuar o reaccionar, a demonstrar empatía, a ponerse en el lugar del otro, a respetar la opinión de los demás, a mantener una buena relación con sus compañeros, y sobre todo a contemplar cada momento, a contemplar la vida y a agradecer por ella. 

Del mismo modo desde el año 2019 hemos trabajado sistemáticamente con el Programa Aprender a Amar de Ecuador, el cual defiende a la familia instituida por Dios como núcleo de la sociedad, resiste a la ideología de género y repugna la práctica del aborto.

El Colegio Integral Privado Crecer es el colegio de las Múltiples Inteligencias, en esta institución todos los alumnos desenvuelven uno o más talentos. Nuestro equipo de docentes es capaz de identificar y potencializar alumnos que se destacan en matemáticas, en lenguas o idiomas, artes, deportes… En este colegio identificamos dificultades y problemas, buscamos estrategias, nos interesamos por nuestros alumnos. En el Colegio Crecer nos preocupamos y nos ocupamos de cada uno de nuestros estudiantes.

Una de las tantas propuestas al tener en cuenta las múltiples inteligencias es la Escuela de Robótica. La robótica educativa es una subdisciplina de la robótica aplicada al ámbito educativo que se centra en el diseño, el análisis, la aplicación y la operación de robots. La robótica también se puede utilizar para fomentar y facilitar la instrucción en otras disciplinas, a menudo fundaciones, tales como la programación informática, la inteligencia artificial o la ingeniería de diseño, por lo tanto, Crecer adquirió su propio laboratorio y abrió la Escuela de Robótica a niños y adolescentes entre 7 y 15 años. De este mismo modo cabe destacar que en los cursos de la educación media los alumnos trabajan con el Programa KONSTRUBÓTIKA como parte de la malla curricular, el cual introduce elementos para la integración de la robótica y reúne el uso de tecnología y ciencias: mecánica, electrónica, informática, física y matemáticas.  

Importante mencionar que a partir de este año implementamos en la malla curricular, desde el Kínder 5 hasta el 6to grado, clases de Ajedrez Educativo; además nuestros alumnos reciben clases preparatorias para participar de las Olimpiadas Nacionales de Matemática – Omapa. Para su entrenamiento hemos formalizado una hora cátedra semanal, a partir del 2do grado. Ya tuvimos varios alumnos medallistas a nivel nacional, tanto bronce, plata y oro.

El Programa School of Tomorrow está presente en el Colegio Crecer desde el año 2015, los alumnos del Kinder 5 al 4to grado hacen parte del mismo teniendo de cinco a seis horas semanales clases en el idioma inglés. Las Resoluciones Ministeriales 31530/31 del 25 de julio de 2018, nos coloca en la nómina de los 23 colegios TRILINGUES de todo el país a implementar el Programa Escuela del Futuro (School of Tomorrow) en la modalidad de doble escolaridad.

Con una preocupación en el desarrollo más efectivo de la lectoescritura y de la comprensión lectora, Crecer implementa a partir de este año la metodología que lleva por nombre Lenguaje Matte, la misma es aplicada en el Kínder 4 años, Kínder 5 años y a los alumnos del 1er grado. 

El Colegio Crecer proporciona a sus alumnos a partir del 4to grado, así como a los alumnos de la Educación Media, una excelente preparación en la elaboración y defensa de trabajos prácticos y proyectos propios, individuales totalmente dirigidos y orientados por profesionales capacitados en cada área, empezando por las clases de Informática dinámicas e interdisciplinares; así como el proyecto jóvenes emprendedores a través de la creación de micro empresas y la puesta en práctica en una Feria de Emprendedor organizada por la institución.

Otro factor interesante en Crecer es que a partir del 1er Curso aplicamos simulacros, los cuales simulan los exámenes de ingreso a la universidad, sea para la Universidad Nacional, Universidad Católica, o para Vestibulares del país vecino Brasil.

No podemos dejar de mencionar las clases de Ciencias totalmente prácticas desarrolladas en el laboratorio de la institución, las mismas se dan desde el año 2012 a alumnos a partir del kínder 5 años hasta el 3er Año de la Media.

No obstante, nuestra institución cuenta con una Academia de Danza Irún Dance Crecer reconocida por el MEC, la cual forma a bailarines y a profesores en el área de Danza Clásica y Danza Paraguaya, siendo el año 2019 su primera promoción. Además, en el ámbito deportivo, el colegio cuenta con clases de futbol, handbol y bádminton, también la Escuela de Patinaje Artístico Crecer, la cual compite a nivel internacional.

Cabe destacar a la Escuela de Música Crecer, donde dos profesores preparados y capacitados imparten clases de guitarra, violín, piano, batería, entre otros tantos instrumentos.

Todas estas clases extracurriculares, también son parte del Programa Integral, alumnos que pueden ingresar desde las 7:00 hasta las 17:00, compartir la alimentación en una cantina totalmente saludable bajo el control de profesionales como una nutricionista.

Importante destacar que, a partir del 1er grado, los alumnos participan del programa turno opuesto. Un día a la semana se quedan en la institución y reciben clases en doble escolaridad, cumpliendo así la malla curricular del MEC y del Colegio Crecer.

Hoy día el Colegio Crecer cuenta con una plataforma digital propia para todos los profesores y alumnos de la institución, con clases virtuales en tiempo real a través de aplicaciones, también cuenta con una asesoría en tiempo integral al equipo docente, técnico, estudiantes y a los padres de familia con el uso de la tecnología.

Nada de lo mencionado en los párrafos anteriores sería posible si nuestra institución no estuviese guiada por el Ser Supremo, Dios. Todos los alumnos reciben semanalmente clases de Formación Cristiana, una hora pedagógica como parte de la malla curricular; instrucción formadora basada en los principios bíblicos, imparcial en cuanto a denominaciones religiosas y fortalecida en la Palabra de Dios. 

Con el propósito de instruir y preparar a niños y adolescentes para que puedan desarrollar sus competencias socioemocionales para el mundo, se afirma que Crecer es “Esencial para este nuevo mundo”; formando a un importante grupo más preparado y justo para el crecimiento de la sociedad de nuestro amado Paraguay.

 

Colegio Crecer